Todo mundo piensa que toda historia que comienza con “Había una vez” termina siempre en “y fueron felices para siempre”. La verdad es otra, ese final solo es el principio de otra historia, cada momento en nuestras vidas es un principio y un fin.
Vivir cada día es un arte, tomarse un tiempo lo es también. Morir es parte de la vida y tener miedo lo es del valor.
La situación es, como vamos a enfrentar estas cosas, vida, muerte, miedo y valor. Fácil es decir vive la vida, acepta la muerte, anda sin miedo o enfrenta con valor; fácil es recitar, fácil es memorizar.
Hace mucho tiempo recuerdo que dije unas palabras de memoria “Yo prometo por mi honor…” en ese momento en realidad no sabia que es lo que estaba diciendo, ni siquiera entendía a que estaba comprometiéndome, no me daba cuenta que lo que estaba haciendo no era prometerle a otra persona que iba a cumplir ciertas acciones; hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con dios y la patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout, esas personas que estaban frente a mi no iban a corroborar si yo cumplía mi promesa, tampoco me iban a obligar a hacerlo, ellos no ganarían nada en caso de que yo cumpliera o no; lo que yo empeñe ese día fue mi honor, entonces si fallo en esa promesa solo yo perderé y aunque nadie mas lo sepa, habré perdido mi honor.
Recuerdo también como recitaba sin cesar tres palabras: lealtad, abnegación y pureza. ¿Pero en realidad podría un niño de 11 años entender esas virtudes?, tener lealtad hacia dios, su patria, su familia, pero sobre todo, a si mismo; ¿abnegación para sacrificar nuestro placer, posesiones o incluso la vida misma, para que otra persona viva mejor?; y lo mas importante, pureza de corazón para servir sin de verdad esperar recompensa.
Hace poco leí una pregunta que sacudió los cimientos de mi conciencia ¿Qué significa ser scout de corazón? Cuando quise responder simplemente no pude transformar a palabras lo que siento, ese ardor en mi corazón que siento al ver la sonrisa de alguien a quien acabas de ayudar, incluso en la mas pequeña de las situaciones; el furor que siento en mi alma, después de un arduo día de actividades; o la satisfacción de ver como la semilla del escultismo sigue perseverando en los mas jóvenes, a pesar de que tanto mis amigos como yo ya estamos crecidos.
Creo que nadie te puede decir como vivir, ni tu vida biológica, ni tu vida scout. Esos solo lo puedes decidir por ti mismo.
10 comentarios:
Me parece un texto precioso. Soy scout y hace unos meses renové mi promesa en Kandersteg y el texto que escribí para la ceremonia se parece mucho a lo que tu has escrito.
En la acampada de navidad que tenemos en unos días voy a hacer una dinámica sobre el sentimiento scout y me ha gustado tanto tu texto que se lo voy a leer a modo de reflexión, con tu permiso.
Buena caza y largas lunas
tremendo.....muy buena tu vision de lo que significa ser scout, coincido contigo en muchas cosas...S.L.P.S.
TAN REAL
hermoso
Con tu permiso... voy a publicarlo en el blog de nuestro grupo, bajo tu nombre claro... es muy bueno el texto. SLPS
gsvientodelsur.blogspot.com
Me parece una muy buena reflexión para todos los que alguna vez hicimos nuestra Promesa Scout.
Me encuentro haciendo una monografía sobre Escultismo y me topé con tu texto, bastante bello.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Apretón de mano izquierda =)
Es un placer que tantas personas hayan leido este texto y les haya gustado. gracias por sus comentarios
que hermoso!!!
ser scout sin darnos cuenta se convierte en lo mejor de nuestras vidas... nos cambia nuestro mundo y nos llena el alma de felicidad...con cada experiencia vamos creciendo... y cada vez vamos entendiendo lo que significa ser scout... pero por algun motivo extraño no podemos explicar totalmente lo que sentimos de ser scouts de corazon... no lo decimos pero lo vivimos plenamente!
Esta muy lindo lo que has escrito! Eso que has descrito es ser scout de ♥
Hace un par de días tube mi curso inicial para ser dirigente de pioneros, en ese curso me di cuenta, que sin acordarme a lo que me habia comprometido cuando hice mi promesa de tropa, y la que renove en la ruta, vivia dia a dia bajo la ley scout, tomar las virtudes que nuestros dirigentes nos dejaron, hacerlas nuestras, y aunque a veces podamos olvidar el voto que nos hicimos a nosotros mismos, esas palabras son un sello que queda grabado en nuestras almas y que no se puede remover con nada, esa es la forma en que cada uno de los que vivimos el movimiento y el escultismo, debiesemo actuar como dirigentes o simplemente como ciudadanos scouts.
Me encantó tu texto porque me da a entender que este estilo de vida si bien solo un loco podria llevarlo a cabo, somos muchisimos locos los que creemos que si cada uno aporta de su parte, se puede llevar a crear una obra grandisima, el mismo sueño que nuestro fundador poseía, es una buena forma para pensar y renovar nuestro compromiso para con el movimiento y para con nosotros mismo.
http://scoutyque.wordpress.com/2013/01/12/que-es-ser-scout/
Eso es para mí ser scout :)
Buena caza y largas lunas!
Publicar un comentario